Síndrome de hipoventilación y obesidad (SHO)

Definición

Es una afección que se presenta en las personas obesas, en la cual la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y niveles más altos de dióxido de carbono en la sangre.

Nombres alternativos

Síndrome de Pickwick

Causas

La causa exacta de este síndrome se desconoce. Se cree que este síndrome resulta tanto de un defecto en el control del cerebro sobre la respiración como del peso excesivo (debido a la obesidad) contra la pared torácica, lo cual le dificulta a la persona tomar respiraciones profundas. Como resultado, la sangre tiene demasiado dióxido de carbono e insuficiente oxígeno. Las personas con este síndrome a menudo están cansadas debido a la pérdida de sueño, sueño de mala calidad y niveles bajos de oxígeno en la sangre (hipoxia) crónicos.

La mayoría de los pacientes con el síndrome tienen una forma de apnea del sueño. La obesidad es el principal factor de riesgo.

Ver también: acidosis respiratoria.

Síntomas

Los síntomas principales de este síndrome se deben a la falta de sueño y abarcan:

También se pueden presentar síntomas de bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia crónica), como la falta de aliento o la sensación de cansancio después de realizar muy poco esfuerzo.

Pruebas y exámenes

Las personas con el síndrome de hipoventilación por obesidad generalmente tienen mucho sobrepeso. Un examen físico puede revelar:

Entre los exámenes para ayudar a diagnosticar y confirmar este síndrome están:

Los médicos pueden diferenciar el síndrome de hipoventilación y obesidad de la apnea obstructiva del sueño porque los pacientes con este síndrome tienen altos niveles de dióxido de carbono en la sangre cuando se despiertan.

Tratamiento

El tratamiento consiste en asistencia respiratoria usando máquinas especiales (ventilación mecánica). Las opciones abarcan:

Otros tratamientos están encaminados a reducir el peso, lo cual puede contrarrestar este síndrome.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden ayudar a los pacientes que sufren del síndrome de hipoventilación por obesidad o a los miembros de sus familias a adaptarse a los cambios de estilo de vida necesarios para que el tratamiento sea exitoso. Además, los grupos de apoyo pueden ofrecer información acerca de nuevos tratamientos.

Pronóstico

Sin tratamiento, puede llevar a serios problemas cardiovasculares, discapacidad severa o la muerte. Los problemas crónicos del sueño también pueden incrementar la posibilidad de tener un accidente automovilístico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del síndrome de hipoventilación y obesidad tienen que ver con la falta de sueño, tales como:

Este síndrome también puede causar problemas cardíacos tales como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se siente muy cansado durante el día o tiene algún otro síntoma que sugiera la presencia del síndrome de hipoventilación y obesidad.

Prevención

Mantenga un peso saludable y evite la obesidad.

Referencias

Malhotra A. Disorders of ventilatory control. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 86.

Tzelepis GE, McCool FD. The lungs and chest wall diseases. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 88.

Duffin J, Phillipson EA. Hypoventilation and hyperventilation syndromes In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2010:chap 78.


Actualizado: 8/30/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com